Procol Harum – A whiter shade of pale

A Whiter Shade Of Pale (Una blanca palidez)fue lanzada como sencillo el 8 de junio de 1967, y lideró los rankings de canciones más escuchadas de ésa época durante seis semanas aproximadamente. Desde entonces, se convirtió en un clásico, siendo desde siempre la canción de referencia de Procol Harum y su canción de culto a través de los años.

Gracias a su majestuosa tonalidad con estilo a Bach (empleando ese organo Hammond bajo los dedos de Matthew Fisher), la genial voz de Gary Brooker y la inusual lirica de Keith Reid, esta canción alcanzó el número 1 en varios países en 1967.

Con el paso de los años, se ha convertido en un clásico de clasicos para la gente. En el año 2004, se realizó , en el Reino Unido, un estudio comandado por la Phonographic Performance Limited que citó a esta canción como la mas tocada en las radios de los últimos 70 años. Ademas de eso, se contaron mas de 800 versiones hechas por otros artistas.

Los créditos originales de autoría se los dieron a Brooker y Reid. Pero el 20 de diciembre de 2006, Matthew Fisher ganó un juicio contra sus ex-compañeros de banda para que apareciera en la autoria del tema, esta resolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones el 4 de abril del 2008. Aunque aun sigue siendo objeto de controversia si de verdad Fisher participó en la escritura de la canción.

Pero vayamos al plano musical, ya que los lios judiciales no suelen ser muy interesantes.
La canción fue grabada en los Olympic Studios, con Gary Brooker en voz y tocando el piano, Matthew Fisher a cargo del órgano Hammond M-102, David Knights en el bajo y la guitarra Ray Royer. Los tambores fueron proporcionados por el baterista Bill Eyden en los estudios de grabación. Pasado unos días, la canción fue re-grabada con la banda y su reciente contratación que era el baterista Bobby Harrison. Esta versión que grabaron se considera inferior con la que ya tenian lista. Por lo tanto fue solo usada como lado B y con sonido mono para un single a futuro.

Los créditos originales de autoría se los dieron a Brooker y Reid. Pero el 20 de diciembre de 2006, Matthew Fisher ganó un juicio contra sus ex-compañeros de banda para que apareciera en la autoria del tema, esta resolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones el 4 de abril del 2008. Aunque aun sigue siendo objeto de controversia si de verdad Fisher participó en la escritura de la canción.

Pero vayamos al plano musical, ya que los lios judiciales no suelen ser muy interesantes.
La canción fue grabada en los Olympic Studios, con Gary Brooker en voz y tocando el piano, Matthew Fisher a cargo del órgano Hammond M-102, David Knights en el bajo y la guitarra Ray Royer. Los tambores fueron proporcionados por el baterista Bill Eyden en los estudios de grabación. Pasado unos días, la canción fue re-grabada con la banda y su reciente contratación que era el baterista Bobby Harrison. Esta versión que grabaron se considera inferior con la que ya tenian lista. Por lo tanto fue solo usada como lado B y con sonido mono para un single a futuro.
El Productor del disco fue Denny Cordell y Keith Grant fue el ingeniero de sonido encargado para esas sesiones.

El single original fue lanzado el 12 de mayo de 1967 (Reino Unido,Dram Records). Entró en a los rankings del Reino Unido el 25 de mayo de 1967. En dos semanas, había alcanzado el número uno, donde permaneció durante seis semanas.
En total, se mantuvo 15 semanas en los rankings del Reino Unido.
En los EE.UU., llegó a alcanzar el puesto # 5 y vendió más de 1’000,000 de copias convirtiendose en un exito mundial en Europa,Norteamércia,Sudamérica y Asia.

Publicado por Sonia Maria

Sonia Maria Sanchez, Sor Maria del amor hermoso. A los 12 años mi madre, una beatorra integrista, por dificultades económicas, decidió hacerme monja. .... A los 14 fuí violada por mi guía espiritual, el hoy obispo José Maria Moralini; actualmente, después de dejar los hábitos tras tener que remangarmelos a la fuerza me siento libre. Ahora, poso, a veces desnuda, y lanzo un mensaje a las víctimas de abuso sexual. Sor Sonia os dice que su cuerpo es el mejor instrumento para comunicar que la belleza, es un don celestial. Bien se sabe que la vida da muchas vueltas. En mi caso, de 24 años, se puede decir que mi vida dio, quizás demasiadas vueltas, tantas, que me mareaba después de cada orgasmo. De niña asistía diariamente a la iglesia. Hace mas de 8 años que ingresé a un convento de Mèjico, cerca de la capital, porque mi mas fervoroso deseo era ser monja. Ahí fuí abusada a diario sexualmente por el que consideraba mi padre espiritual quién, despues de dejarme embarazada, consiguió la ayuda económica del vaticano para provocarme el aborto. Tras varios años mas en el convento, un verdadero foco de sadismo, lesbianismo y violaciones por gente adinerada y por nosotras mismas. Había tanto vicio, que la única virgen que quedaba, era la de madera. Dos hermanas que se negaron a esta depravación, no tuvieron tanta suerte y, tras ser vendidas a la mafia de la prostitución satánica, yacen sus cadaveres en algún lugar del norte de Mexico. Así que, hace poco, decidí abandonar el convento y mi vida tomó otro rumbo. Este cambio de vida, sin embargo, no habría sido noticia. Hace unos meses contacté con el fotógrafo italiano Roberto Maglio, conocido por sus campañas de denuncias, a veces muy controvertidas, y tomé una decisión que sí sería noticia, es decir, posar para un calendario desnuda como tantas actrices o modelos. En entrevista telefónica a Noticieros Telepixa, afirmé que mi única intención es lanzar un mensaje fuerte a los moralistas, por un lado, y a todas las víctimas de abusos sexuales, por parte del Clero. El fotógrafo Roberto Maglio comentó, por su parte, a Noticieros Telepixa, que a través del cuerpo desnudo de Sor Sonia, quiere comunicar que hay que respetar a las mujeres y mirar su belleza en forma pura porque no somos animales. En el 2002 su calendario Madonne, es decir vírgenes, en el que aparecían 12 mujeres desnudas en escenas provocantes inspiradas en la vida de Cristo, casi le valió la excomunión, aunque también en esa ocasión afirmó que el sentido de su calendario había sido mal interpretado porque sus imágenes no querían ser blasfemas, sino al contrario, querían comunicar la inocencia, el sufrimiento y la desesperación

5 comentarios sobre “Procol Harum – A whiter shade of pale

  1. ¿Te has dado cuenta de que repetiste un párrafo?. Quitando ese pequeño detalle, excelente canción y buen artículo para conocer algo de su historia.
    Saludos cordiales.

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